martes, 16 de diciembre de 2014
Hoy comienzan las posadas, que recuerdan la travesía de José y María antes del nacimiento de Jesucristo
El Horizonte - Más allá de ser una celebración donde predomina la fiesta, la música, la comida y la bebida, las posadas tienen un significado litúrgico e histórico, este último nace en México hace 500 años, como una forma de evangelización para los indígenas.
Dentro del cristianismo, las posadas comienzan en el episodio bíblico en que la Virgen María, encinta con el hijo de Dios, y su esposo José tienen que trasladarse de Nazaret hasta Belén y así empadronarse ante el censo ordenado por el emperador romano César Augusto, por lo que al llegar a su lugar de origen piden posada en diversos hogares, pero les niegan el alojamiento, y es cuando surge el Nacimiento del Niño Jesús en el pesebre de un establo.
"José y María tienen que ir hasta Belén, ante el edicto proclamado en aquel entonces por César Augusto. Al llegar a esa localidad, situada a 120 kilómetros, piden posada, y al ver que no hay lugar, nace Jesús en una cueva. Es así como se cumple la profecía de que el hijo de Dios proviene de la casa de David", explicó el Padre Gerardo Charles.
En el sentido de celebración, las posadas representan las nueve fiestas de carácter religioso que tradicionalmente se organizan en nuestro país del 16 al 24 de diciembre previas a la Navidad, y en las que se recuerda ese peregrinaje.
"Las posadas duran nueve días, representan los nueve meses de embarazo de María, y es un momento de oración en que se pide a Dios el perdón hacia nuestras faltas, todo esto acompañado de letanías y de la lectura del rosario", expresó Charles, quien agregó que después viene lo festivo, como es el romper la piñata, que tiene un significado de evangelización.
"La catequesis de la piñata significa pegarle al diablo, que junto con sus siete pecados originales en forma de picos hay que destruir para alcanzar la gracia, la cual se representa por medio de la colación, que cae al momento en que la rompemos".
De esta manera es como el significado de las posadas tienen un origen nacionalista y religioso, el cual hay que seguir preservando al ser una tradición que ahora tiende a desvirtuarse apegándose más a la fiesta y la diversión.
¿Sabías que?
- Las posadas tienen su origen en México, es el único país que lleva acabo esta celebración previa a la Navidad.
- Los antiguos aztecas celebraban el nacimiento de Huitzilopochtli, del 7 al 26 de diciembre, al ver los frailes estas festividades, consideradas como paganas, buscaron una forma de eliminarla, y se dieron a la tarea de buscar una manera de evangelizar a los nativos.
- Fue en el siglo XVIII cuando las posadas se empezaron a realizar en muchas calles de México, tal como las conocemos en la actualidad.
Por: Arturo González
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario