jueves, 5 de septiembre de 2013

Chignahuapan en lengua náhuatl "donde abunda el agua"


Esta hermosa Laguna está a 5 minutos del centro de la Ciudad; lugar donde se puede ir de día de campo con la familia, nadar pescar y dar un paseo en lancha. Ésta Laguna es la que proporciona el agua potable del municipio de Chignahuapan.




Los antiguos nahuas y otras etnias mesoamericanas creían que entre esta vida y el Más Allá existía un río, el Chignahuapan, que todo espíritu debía cruzar al morir. Aprovechando el temor de los indígenas por este mito, los evangelizadores afirmaron que el Río Chignahuapan era infernal, asociando el Más Allá mesoamericano con su propio infierno, tanto el inventado como el interno. La distancia entre uno y otro es enorme.

La importancia de Chignahuapan radica principalmente en la fabricación de esferas de vidrio soplado decoradas a mano con diversas técnicas, logrando la calidad requerida para su exportación. Alrededor de 3 mil artesanos de la región se dedican a esta actividad; por lo tanto Chignahuapan es considerado el mayor productor nacional de esfera navideña. Actualmente, se tiene el registro de 200 talleres de esferas.

La población de Chignahuapan, posee templos de suma importancia, el impresionante Salto Quetzalapa, una monumental escultura de 14 metros de altura “la Virgen de la Inmaculada Concepción” siendo la obra de arte más grande de América Latina bajo techo;  gastronomía, artesanías, y mucho más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario