BTT en el Anillo Ciclista de la Montaña Central, en Asturias. Imagen: César Villa.
La práctica de actividades deportivas mueve cada día a un mayor número de seguidores. De hecho, el deporte se encuentra entre las tres principales motivaciones para viajar, según datos de Turespaña. A estos viajeros no les importa recorrer largas distancias para disfrutar de su afición y, además, con frecuencia se desplazan acompañados de amigos y familiares. Se convierten así en un turista de gran interés para el sector. Con el fin de atraer a este visitante, algunos destinos han desarrollado minuciosas estrategias para identificarse con una actividad determinada.
Cada vez más destinos españoles elaboran productos e incluso crean marcas para posicionarse en el segmento de turismo deportivo.
El binomio turismo y deporte es "esencial y prioritario" para las Baleares, según ha reconocido el propio presidente de la comunidad autónoma, José Ramón Bauzá. Un caso destacado es el del municipio mallorquín de Calvià, que fue uno de los primeros de España en orientar su estrategia de creación de nuevos productos hacia esta actividad. Entre las diversas pruebas que acoge, destaca el triatlón Challenge Paguera Mallorca, en el que participaron un millar de triatletas de 33 países en la edición de este año y registró un impacto económico de 800.000 euros. El evento combina el deporte con otras actividades de ocio, como culturales o gastronómicas.
También la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365 incluye el deporte como uno de sus productos estratégicos a destinados reducir la estacionalidad, con especial énfasis en el cicloturismo y maratones.
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) apuesta por esta actividad y ha desarrollado convenios de colaboración con organismos públicos y federaciones deportivas para acercar las infraestructuras municipales a este tipo de viajero. Se prevé poner en marcha un sistema de reserva online y elaborar una guía con dichas instalaciones, en castellano, alemán e inglés.
En temporada baja y media, la práctica deportiva en Mallorca tiene un peso que puede alcanzar más del 80% de los turistas que visitan la isla, mientras que en temporada alta se reduce a un 10% por las altas temperaturas.
En Canarias, la agencia oficial Promotur Turismo de Canarias ha creado este año la web “Reserva de la Extremosfera”, una iniciativa destinada a los viajeros cuya principal motivación es la práctica de deportes en la naturaleza y que encuentran en las Islas Canarias unas condiciones idóneas para su práctica durante todo el año.
En 2003, en Cataltuña, la Agencia Catalana de Turismo apostó por la creación del sello “Destino de Turismo Deportivo” (DTE), que ayuda a posicionar una serie de municipios especializados en determinadas actividades deportivas.
Los municipios que se certifican como DTE tienen que cumplir uno o más de los siguientes criterios clave: ser el marco de disciplinas deportivas con una alta representación internacional; potenciar modalidades que se pueden practicar en entornos naturales como ríos, lagos, montañas, el mar; tener la posibilidad de acoger grandes competiciones internacionales; o bien ofrecer instalaciones y servicios de alta calidad.
Banyoles, por ejemplo, ha visto cómo se han multiplicado por cuatro los participantes en los diferentes triatlones que organiza. "Las competiciones también dinamizan la comarca, nos dan un plus en turismo", explica Jordi Congost, concejal de Deportes de Banyoles.
El surf, una actividad con mucho tirón
Dentro del turismo de naturaleza y aventura, el surf es el producto que mayor demanda registra en el País Vasco, con un peso del 35%. De hecho, se ha diseñado una completa propuesta en torno a esta afición. En 2009, la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, impulsó el estudio “Modelo de Desarrollo Turístico del Surf en Euskadi”, que daba inicio al plan estratégico “Surfing Euskadi”.
El proyecto recogía la figura del club de producto, que se constituyó oficialmente en julio de 2012 con la participación de 40 empresas y el objetivo de generar una oferta diferenciadora y cohesionada bajo una misma marca. En la actualidad, cuenta con 66 socios -50 empresas y 16 entes públicos-. Se ha conseguido consolidar una oferta homogénea bajo la denominación Surfing Euskadi y se han creado productos turísticos con la colaboración de los miembros del club.
El surf también se ha convertido en un segmento con alto potencial de crecimiento y con capacidad de desestacionalizar en Cantabria, especialmente en Ribamontán del Mar. En dicho municipio se ha puesto en marcha un plan financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de la localidad, que se ha convertido en un referente de éxito a nivel nacional.
El 14% de los visitantes extranjeros que visita Cantabria para realizar alguna actividad deportiva apuesta por el surf, especialmente los aficionados procedentes de Italia, Francia y Alemania.
Pedaleando
También Asturias apuesta por el deporte para proyectar su imagen turística y uno de sus focos se centra en el ciclismo y el senderismo. Se ha creado la marca de Anillo Ciclista para impulsar el turismo de la comarca de la Montaña Central.
El plan contempla un recorrido de 165 kilómetros que discurre por los seis municipios de la comarca, Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa, está preparado para la práctica del ciclismo con bicicletas todo terreno (BTT) y el senderismo y se distribuye en un total de ocho etapas.
Como complemento, se ha desarrollado el producto denominado “MontaenBike: Ciclo-Packs Anillo Ciclista” que incluye ofertas de alojamientos con servicios especiales, como puede ser espacio para guardar, limpiar y reparar las bicicletas y un pack de avituallamiento.
El ciclismo ocupa también un lugar destacado en Galicia. Teniendo en cuenta que la naturaleza es uno de las motivaciones para los turistas que eligen este destino, en 2011 se puso en marcha el proyecto Centro BTT Galicia, una iniciativa que pretende dotar a esta región de una red de espacios para la práctica con bicicletas todo terreno.
En la actualidad, cuenta con dos centros promovidos por Turismo de Galicia, O Salnés, en Rías Baixas (Pontevedra), y Puertas de Galicia, en Ourense, donde se ofrecen servicios de alquiler de bicicletas, de lavado de las mismas, duchas y vestuarios, además de información específica de las rutas de la zona.
Fuente: Hosteltur
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