Autoridades brasileñas han recalcado que los aeropuertos del país están listos para recibir a los turistas que llegarán para el Mundial de fútbol, aun cuando no están terminadas todas las obras de mejoras, algo que sí se logró en Guarulhos-Sao Paulo. A la par, el sector hotelero está en alerta pues marcha menos rápido de lo esperado la evolución de las reservas.
El ministro de Aeronáutica Civil de Brasil, Wellington Moreira Franco, dijo a The Associated Press que aunque algunos de los trabajos "no estarán terminados, todos los aeropuertos estarán preparados para recibir adecuadamente" a los asistentes al Mundial y todos los proyectos importantes serán concluidos. "Yo les diría a los turistas que no se preocupen", afirmó.
La presidenta Dilma Rousseff señaló igualmente que los aeropuertos del país estarán listos para recibir a los turistas durante el desarrollo de la Copa del Mundo 2014.
“Garantizo que nuestros aeropuertos están preparados para el Mundial”, dijo Rousseff ante los cuestionamientos por el retraso de algunos trabajos en terminales aéreas, y subrayó que todos los turistas serán recibidos en el marco del torneo, que comienza el 12 de junio.
Según fuentes de prensa, la construcción continúa a toda marcha en muchos aeropuertos, y algunos de los proyectos de renovación inicialmente planeados para la Copa del Mundo no serán completados sino hasta después del torneo.
"Por supuesto que queríamos que todas las obras estuviesen listas, pero no será así", dijo Franco a la AP, “pero eso no significa que habrá problemas. Los trabajos no han terminado, hay algunos retrasos. Pero eso no nos ha impedido estar preparados".
Ante la cifra de pasajeros que esperan las autoridades (unos 3,7 millones de personas moviéndose entre las ciudades sedes, de ellas 600 mil turistas extranjeros), el funcionario indicó que los aeropuertos brasileños tienen capacidad para manejar cifras más altas durante los picos de Navidad y Año Nuevo.
"Les aseguro que todo el mundo que llegue a Brasil va a encontrar el mismo nivel de confort y seguridad que en otros aeropuertos en el mundo. Los problemas aquí no son mejores ni peores que los que encuentras en otras partes", dijo.
Alerta en reservas hoteleras
Un sector blanco de fuertes críticas y advertencias por las drásticas subidas de precios, el hotelero, ha visto cómo las reservas han estado más lentas de lo esperado.
Según fuentes de la industria, las reservas hoteleras para las jornadas del Mundial estaban a inicios de esta semana en el 55% de la capacidad de las 12 ciudades sedes, por debajo de las expectativas.
El Forum de Operadores de Hotel de Brasil (FOHB) informó que han sido reservadas unas 300.000 habitaciones de hotel, de un total de 560.000, a sólo pocos días del inicio de las acciones.
Entre los destinos que acogerán el Mundial, el de mejor índice es Río de Janeiro, con una media de ocupación del 88%. En contraste, Sao Paulo tiene 31%, aunque dada su envergadura (es la ciudad de mayor oferta hotelera del país) es líder en cifras absolutas.
20 mil efectivos en Río de Janeiro
El plan de seguridad de las autoridades en Río de Janeiro para el Mundial de fútbol 2014, que comienza el próximo viernes y concluye el 31 de julio, contempla la movilización de 20 mil efectivos en su momento pico.
El comisario de policía Anderson Bichara, coordinador del Centro Integrado de Comando y Control (CICC) para Río de Janeiro, dijo que se prevé inicialmente el uso de 5.000 policías y militares, pero la fuerza aumentará hasta llegar al máximo previsto el 13 de julio, cuando se jugará la final en el estadio Maracaná.
Según Efe, Bichara precisó que hay cuatro planes de contingencia para casos de manifestaciones y huelgas; amenazas químicas, biológicas y nucleares; incidentes con múltiples víctimas y necesidad de evacuación, así como emergencias médicas en el Maracaná.
En cuanto a las cifras, detalló que la Policía Militarizada aportará 8.132 agentes por día, y las Fuerzas Armadas movilizarán a diario 3.100 soldados del Ejército, 1.300 infantes de la Marina y 900 hombres de la Fuerza Aérea. Por su parte, la Policía Federal, responsable por el control de las fronteras, hará el mayor despliegue pero no reveló cifras.
De acuerdo con Bichara, la operación de seguridad durante el Mundial será superior a las desplegadas en la Cumbre Río+20, que reunió a varios jefes de Estado hace dos años en Río de Janeiro, y en la Jornada Mundial de la Juventud, que duró una semana a mediados de 2013 y en la que el papa Francisco atrajo a esta ciudad a millones de fieles.
Pelé advierte sobre retrasos y protestas
Las protestas y los retrasos en las obras de estadios podrían afectar el Mundial Brasil 2014, declaró el astro del fútbol Pelé, ante la perspectiva de que se repitan durante el torneo las manifestaciones escenificadas durante la Copa Confederaciones.
"Cuando Brasil fue designado para organizar la Copa del Mundo las personas debieron manifestarse y no esperar ahora que el Mundial ya está muy pronto. Nadie ha pensado que Brasil tiene tres eventos importantes que son Copa Confederaciones, Copa del Mundo y Olimpiadas para presentar al país, para llevar divisas y para el turismo", dijo.
Días atrás, manifestantes protestaron contra el costo del Mundial quemando neumáticos cerca del Arena Corinthians de Sao Paulo, el estadio de 450 millones de dólares donde las selecciones de Brasil y Croacia inaugurarán la Copa el 12 de junio.
Respecto a los atrasos en los estados, Pelé afirmó, según reportes de prensa: “Ese es uno de los problemas que yo señalé seis años atrás, sabíamos que Brasil ganó el derecho de tener la Copa del Mundo y ahora con menos de un mes para la Copa hay estadios que todavía no están terminados y que tienen muchos problemas, y eso es una lástima".
De los 12 recintos para la Copa del Mundo solamente dos, el Belo Horizonte y el de Fortaleza, estuvieron listos dentro del plazo establecido por la FIFA, indicó AFP. El propio Arena Corinthians aún no ha podido ser probado por completo debido a los retrasos en las obras.
Argentina espera a brasileños “anti-mundial”
Muchos destinos de Sudamérica vaticinan por estos días una baja en la afluencia de turismo previendo un desvío de los visitantes hacia Brasil, sede del Mundial 2014. No obstante, en Argentina esperan que los brasileños que planean “huir” del mega evento deportivo favorezcan los números turísticos de destinos como Mendoza.
El ministro de Turismo, Enrique Meyer, afirmó que hay evidencias que señalan una tendencia en ese sentido. De visita en Mendoza, afirmó que “esamos recibiendo algunas señales de que algunos brasileños que no querrían quedarse durante el mundial en su país, vendrían a la Argentina”.
Según datos oficiales, unos 80 mil brasileños visitan Mendoza cada año.
Fuente: Caribbean News Digita
No hay comentarios:
Publicar un comentario